Landatel IoT blog | ¿Lora o LoraWAN?
¿Lora o LoraWAN?
Te explicamos qué significa cada término y las ventajas de esta tecnología

El Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things) aumenta el número y diversidad de sistemas tecnológicos desarrollados en los últimos años. Se utilizan diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica para transmitir los datos recopilados con varios sensores a la distancia requerida de la manera más confiable. Por otro lado, el consumo de energía es uno de los mayores desafíos a superar, ya que cuanto más datos envía el dispositivo, más energía consume. Las nuevas tecnologías, como LoRa, admiten la transmisión de datos con bajo consumo de energía en áreas más amplias y brindan una amplia gama de usos. LoRa es una de las principales tecnologías de comunicación inalámbrica que permite transmitir datos de baja velocidad a largas distancias con un consumo de energía muy bajo.

Posiblemente el diferente uso de los términos LoRa y LoraWAN nos haya hecho dudar sobre qué término usar en cada caso, a continuación, explicamos cual es la diferencia. 


¿Qué es LoRa?

LoRa (una abreviatura de Long Range) es una técnica de modulación. Tiene algunas ventajas en comparación con tecnologías relativamente más antiguas, como WiFi y comunicación por cable. Permite la comunicación a través de radiofrecuencias. LoRa fue desarrollado en Francia en 2012 y adquirido por Semtech, el miembro fundador de LoRaAlliance que se estableció en 2015.

¿Qué es LoRaWAN?

LoRaWAN (Red de área amplia de largo alcance) se puede definir como una red de área amplia diseñada para productos que operan de forma inalámbrica a escala regional o global, proporcionando comunicación con bajo consumo de energía.

Puntos clave de la tecnología

Cobertura de hasta 15 kilómetros con LoRaWAN

LoRa tiene un gran potencial, especialmente para futuras aplicaciones de IoT. Se utilizan diferentes rangos de frecuencia de radio para la tecnología LoRa, que se define especialmente para cada región. LoRa permite una conexión de hasta 15 km lo que supone una gran ventaja frente a otras tecnologías inalámbricas. En ambientes interiores, una red LoRaWAN puede cubrir un área de 1 kilómetro de radio dependiendo de la densidad del metal y el ruido de RF en el ambiente.

La tecnología LoRa proporciona la solución perfecta para aplicaciones en las que el tamaño de los datos recibidos es bajo o medio. Las aplicaciones de agricultura inteligente se pueden dar como un ejemplo de estos campos. Con una red LoRaWAN, es posible monitorear la contaminación del suelo, los niveles de humedad y temperatura y la luz solar de forma remota. Todos estos datos se recopilan de los sensores colocados en áreas agrícolas y se transfieren a grandes distancias donde se pueden rastrear fácilmente.

Hasta 10 años de duración de la batería

La comunicación celular, Wi-Fi y Bluetooth se han utilizado durante mucho tiempo y otro problema con las tecnologías generalizadas es el alto consumo de batería. Los dispositivos inalámbricos que utilizan una de estas tecnologías necesitan ser reemplazados o recargados con frecuencia, lo que los hace menos prácticos de usar en ciertas áreas, especialmente en los campos comerciales.

La tecnología LoRaWAN, que proporciona una cobertura resistente al medio ambiente en áreas amplias, puede proporcionar una vida útil de la batería de hasta diez años con un consumo de batería muy bajo. Por lo tanto, proporciona una solución práctica para campos especialmente comerciales.

Solución rentable

La red LoRaWAN requiere menos hardware que la red celular u otras tecnologías. Dado que proporciona una cobertura muy amplia con menos hardware, se puede instalar fácilmente con una ventaja de bajo costo. Por ejemplo, un proyecto de ciudad inteligente que cubra toda la ciudad se puede planificar con un costo muy bajo con sistemas basados ​​en LoRa en comparación con Wi-Fi o red celular.

Ámbito de aplicación

LoRaWAN a menudo se prefiere en proyectos de ciudades inteligentes porque puede admitir fácilmente diferentes aplicaciones. Muchas infraestructuras diferentes en la ciudad, como el monitoreo del consumo de agua y energía, el monitoreo de infraestructuras críticas, los sistemas de iluminación inteligente, la gestión de estacionamiento y los sistemas de riego inteligentes pueden monitorearse a través de LoRaWAN.

Otro ejemplo son las tierras agrícolas. Las mediciones del suelo en la agricultura se pueden realizar de forma remota con LoRaWAN y la calidad del producto se puede mejorar con dispositivos inteligentes basados ​​en LoRa.

LoRaWAN también proporciona una solución adecuada para áreas industriales. Con diferentes sensores se pueden medir los datos obtenidos de las máquinas o del área de producción, se pueden realizar aplicaciones de seguridad y salud en el trabajo y se puede monitorear el estado de las infraestructuras críticas.

Los usos de LoRaWAN no se limitan a estos y aumentan día a día. Con la ventaja de costo, cobertura y batería, LoRaWAN da un paso adelante de las tecnologías existentes y continúa usándose en más áreas y proyectos.

LoRa frente a Wi-Fi

Una de las principales razones que impulsan el desarrollo de la tecnología LoRa es que la comunicación celular (2G, 3G, 4G), Wi-Fi o Bluetooth no están funcionando bien, especialmente en la transmisión de datos a larga distancia. Estas tecnologías pueden causar interrupciones durante la transmisión de datos cuando se trata de comunicaciones a larga distancia y también trae costos astronómicos cuando se desea ampliar el área de cobertura.

Frecuencias LoRA

La tecnología LoRA utiliza una banda de baja frecuencia: 868 MHz. en Europa y 915 MHz. en América, en otras zonas como Asia y Oceanía podemos encontrar dispositivos con frecuencias de 923-925 MHz.

Es un asunto a tener en cuenta a la hora de adquirir los equipos, especialmente si se importan o se compran en marketplaces, ya que podemos mezclar sistemas con diferente frecuencias de trabajo, que no funcionarán entre sí, y también estaremos exponiéndonos a multas por incumplir la regulación del país en materia de espectro radioeléctrico.

¿Qué es la Ciberseguridad?
Algunas nociones básicas para entender este término