Redes Mesh WiFi | Landatel Blog
Mesh WiFi – La cobertura total
Descubre la nueva generación de dispositivos para redes en malla

¿Qué ralentiza tu red?

La señal debilitada o los puntos muertos del WiFi podrían ser el resultado de obstrucciones físicas. Cosas sencillas como el suelo, las puertas y las paredes de tu casa pueden interponerse entre tú y tu router, especialmente si son de metal, ladrillo u hormigón. O tal vez tu casa es demasiado grande para un router tradicional, y sólo es capaz de llegar hasta la cocina, pero no hasta el patio trasero, el garaje o un dormitorio lejano.

Las interferencias de otros aparatos, como el microondas, el teléfono inalámbrico o el vigilabebés, podrían empeorar la situación. Peor aún, si vives en un lugar cercano a otras redes y dispositivos WiFi -por ejemplo, un complejo de apartamentos- el problema se multiplica por diez. Este escenario sería como tener una habitación llena de personas que están hablando todas a la vez, donde nadie va a ser escuchado muy bien.

¿Qué es el WiFi de malla o WiFi Mesh?

Mesh WiFi es una red de puntos de acceso WiFi, construida para eliminar las zonas muertas y proporcionar WiFi ininterrumpido en toda la casa. Los sistemas Mesh WiFi incluyen un router que se conecta directamente a tu módem para la conectividad a Internet, llamado "Gateway", y una serie de módulos satélite llamados "nodos", colocados alrededor de la casa para una cobertura WiFi completa. Forman un área de conectividad general -la malla- donde todos los dispositivos trabajan juntos para crear una red WiFi unificada.


La ventaja de la malla

Los routers de malla permiten que los dispositivos de la red tengan velocidades más rápidas, mayor cobertura y una conexión más fiable. Mientras que los routers tradicionales emiten WiFi desde un único punto, los sistemas WiFi en malla tienen múltiples puntos de acceso. Profundicemos un poco más en lo que hace que el WiFi en malla destaque.

Cubrir tu casa con WiFi

Imagina que un router estándar es un altavoz. La música sonaría fuerte en la parte delantera de la casa, pero el dormitorio de atrás sólo escucharía un débil eco. Un router estándar funciona de forma similar, y su señal dependerá de la distancia entre él y los dispositivos.

Sin embargo, si colocaras un altavoz en cada habitación de la casa, todos podrían escuchar la canción perfectamente sin importar la ubicación. Así es como funciona el WiFi en malla, con múltiples nodos instalados alrededor de la casa, de modo que se obtiene una sólida cobertura en toda la casa.

Cada nodo adicional encuentra el mejor canal y la mejor ruta para conectarse de forma inalámbrica a todos los demás, creando una conexión WiFi perfecta y fiable en toda la casa.


Estos nodos son esenciales para la entrega eficiente de señales WiFi, ya que cada nodo apoya a todos los demás nodos del sistema. Incluso los nodos más alejados del router pueden emitir una señal potente. Los nodos se comunican entre sí para determinar la banda más rápida para sus dispositivos y para redirigir el tráfico en caso de que un nodo falle, lo que se conoce como tecnología de "autocuración".

Itinerancia sin fisuras

Con la itinerancia continua, sólo tienes una red con un nombre y una contraseña, lo que significa que, cuando te desplaces por tu casa, nunca tendrás que cambiar manualmente de una red a otra. Así que adelante, transmite vídeo en el salón, pasa a la cocina y luego al dormitorio sin preocuparte por el buffering o la caída de la conexión.

Expansión modular

Un sistema WiFi de malla modular es flexible y escalable, lo que le permite ampliar su WiFi sin necesidad de añadir extensores de alcance, conocidos por sus problemas de rendimiento y facilidad de uso. Con los sistemas de malla modular, puede colocar nodos adicionales en cualquier lugar de su casa en función de las habitaciones que necesiten cobertura. Si quiere ampliar la señal, sólo tiene que añadir más nodos al sistema: no puede ser más sencillo.


Fácil configuración y gestión guiada

Los sistemas de malla, como el Mercku M6, suelen utilizar una aplicación móvil para una configuración guiada. La aplicación le guía a través del proceso de configuración para la colocación óptima de los nodos en su hogar. Las aplicaciones también incorporan algunas funciones útiles para ayudarte a gestionar tu WiFi: compartir el acceso con nuevos usuarios, cambiar las contraseñas sobre la marcha, configurar el control parental, priorizar los dispositivos, el acceso de invitados y mucho más.

Los dispositivos Mesh WiFi se integran perfectamente en el entorno doméstico

Los routers WiFi estándar son a menudo de gran tamaño y antiestéticos, requiriendo espacio extra para extender las antenas y creando un lío de cables. Los propietarios de viviendas suelen intentar disimularlos, escondiendo los routers en el armario o detrás del televisor, lo que sólo sirve para reducir el rendimiento de su red inalámbrica.


Los dispositivos Top Mesh WiFi, como el Mercku M6 o M2, están diseñados para ocupar un espacio mucho menor en su casa y reducir activamente el desorden. Puede dejarlos a la vista sin preocuparse de que se conviertan en una molestia, ya que su diseño es lo suficientemente discreto como para mezclarse con el resto de la decoración. 

¿Por qué no utilizar un extensor de alcance?

Los extensores de rango (también llamados repetidores), funcionan recibiendo la señal inalámbrica y retransmitiéndola - reduciendo el rendimiento de la red a la mitad.

Los extensores de rango requieren que te registres en una nueva red manualmente para mantener una conexión fuerte una vez que estás lo suficientemente lejos de tu router.

La tecnología de malla está pensada para transmitir el WiFi más potente mientras te desplazas de una habitación a otra.

El WiFi en malla es más rápido y eficiente a la hora de emitir una señal WiFi que un extensor de rango. Esta tecnología ha crecido rápidamente y se ha convertido en la preferida de los routers WiFi por su señal de largo alcance, su facilidad de uso y su rápida configuración.

Los extensores de rango son ciertamente eficaces cuando se trata de aumentar el alcance del router, pero lo hacen a expensas del rendimiento del WiFi, que se reduce a la mitad.

En un espacio grande en el que el WiFi tiene dificultades para llegar a todos los rincones, un extensor de rango puede disminuir el rendimiento general de su red, creando un efecto de cuello de botella. También puedes tener problemas de conexión al pasar del router al extensor porque tendrás que cambiar de red manualmente.

Por ejemplo, incluso cuando estés junto al extensor de rango, puedes experimentar zonas muertas o ralentizaciones si no has cambiado manualmente tu dispositivo desde la señal del router. Estas dos redes separadas también tienen nombres e interfaces diferentes, lo que puede suponer una gran molestia.

Mesh WiFi - Ahora todo estará dentro de los límites del WiFi

El WiFi en malla está pensado para todo tipo de hogares, especialmente para los medianos y grandes que sufren de una débil cobertura WiFi. Normalmente, cuando se experimentan zonas muertas o un WiFi lento, se puede optar por un extensor de rango, pero te das cuenta de que no te proporciona las velocidades más rápidas o la conectividad en toda tu casa.

Aquí es donde Mesh WiFi entra en escena, ya que están construidos para cubrir completamente grandes casas de hasta 600 metros cuadrados, con dos pisos o más, paredes interiores de ladrillo, o un diseño inusual.

Al tener una gran área que cubrir con WiFi o varias personas a las que proporcionar WiFi, un router típico se enfrentará a problemas para cumplir con el requisito de proporcionar acceso a Internet a todos los dispositivos como teléfonos, ordenadores o televisores. Los nodos de malla eliminarán este problema y conectarán más dispositivos inteligentes simultáneamente sin comprometer el rendimiento.

¿Quieres saber más sobre el WiFi?

Contacta con nuestro equipo de expertos


TP-Link presenta AgiNet
La nueva marca que englobará los productos para los Proveedores de Acceso a Internet (ISP)