Landatel Blog | ¿Qué es la Ciberseguridad?
¿Qué es la Ciberseguridad?
Algunas nociones básicas para entender este término


Hace algún tiempo, el operador de oleoductos Colonial Pipeline se vio obligado a cerrar en un suceso catastrófico que costó a la empresa 4,4 millones de dólares.

Pero esos 4,4 millones no se destinaron a la construcción de infraestructuras, al aumento de recursos o a la formación de los empleados. 

Se destinaron a un pirata informático que tomó como rehenes los sistemas de Colonial Pipeline.

Tras el ataque de ransomware contra Colonial Pipeline, cada vez más líderes de TI están pensando en la importancia de la ciberseguridad.

Una ciberseguridad sólida es importante para mantener una infraestructura saludable, la seguridad de los datos y la confianza de los consumidores. Pero a pesar de la creciente relevancia de la ciberseguridad, muchos responsables de TI siguen sin estar formados.

Tanto si es un ingeniero, un director de TI o simplemente está interesado en proteger sus datos, le tenemos cubierto. Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre la ciberseguridad.


¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque es un esfuerzo por robar, borrar, filtrar o ganar datos por medios ilegales. Los ciberataques son siempre no autorizados y a menudo difíciles de detectar. Estos son algunos de los tipos de ciberataques más comunes:

Ataques de puerta trasera

En un ciberataque de puerta trasera, un hacker instala un malware en un sistema privado para poder eludir los sistemas de autenticación ordinarios, como los nombres de usuario y las contraseñas. Esto es especialmente común en sistemas operativos antiguos.

Phishing

No importa quién seas, probablemente hayas experimentado un intento de phishing. El phishing se produce cuando un atacante envía un correo electrónico haciéndose pasar por alguien de confianza: tal vez su banco, su empresa o su abogado. 

Los correos electrónicos de phishing le engañan para que haga clic en un enlace dañino o descargue un archivo adjunto malicioso. Esta forma de ciberataque es antigua, pero está muy extendida, porque suele funcionar.

Ransomware

El ransomware es el tipo de ciberataque que hace que se cierre Colonial Pipeline.

Consiste en que un atacante cifra la información y luego exige un rescate a la víctima, a menudo pagadero en Bitcoin. En el caso de Colonial Pipeline, el rescate fue de 4,4 millones de dólares.

Ocasionalmente, los hackers de ransomware se hacen pasar por una organización legítima, como una agencia gubernamental, pero la mayoría no se molesta en esta pretensión.

Spoofing

El spoofing es similar al phishing. En un ataque de spoofing, un atacante toma una comunicación sospechosa de una fuente desconocida y hace que parezca que proviene de una fuente fiable. 

Los ataques de spoofing suelen afectar a los correos electrónicos y las URL, pero en ocasiones disfrazan fuentes como direcciones IP o servidores DNS. 

La suplantación de identidad suele ser una forma de obtener un acceso inicial antes de lanzar un ataque más generalizado y dañino. 

Typosquatting

Este tipo de ataque se parece al spoofing, pero en realidad es bastante diferente. 

El typosquatting consiste en cambiar ligeramente una URL para hacer creer a la víctima que se trata de un sitio web de confianza. Un hacker puede añadir letras o puntos a la URL, a sabiendas de que el ciudadano medio no se dará cuenta de los detalles adicionales.

Esto engaña a la víctima para que haga clic en un enlace dañino.

Escalada de privilegios

La escalada de privilegios es un ataque que permite a un hacker acceder a privilegios que un usuario normal no debería tener. 

Los ataques de escalada de privilegios son horizontales o verticales. En la escalada de privilegios horizontal, un usuario obtiene acceso a la cuenta de otro usuario. En la escalada vertical de privilegios, un usuario obtiene privilegios adicionales más allá de los que tiene un usuario normal.

Denegación de servicio

Un ataque de denegación de servicio es un ataque en el que el hacker hace que un sistema normalmente accesible sea inaccesible para el usuario.

Un atacante suele conseguirlo enviando tantas peticiones que el host no puede atenderlas todas. Es como atascar una puerta con tanta gente que nadie puede entrar o salir.

Objetivos de los ciberataques


Los ciberataques pueden dirigirse a cualquier entidad u organización privada, pero estos son algunos de los objetivos más comunes:

Empresas

Este estudio de la International Data Corporation informa de que casi la mitad de las empresas de Estados Unidos han sufrido una violación de datos en el pasado.

De las industrias más vulnerables, las empresas reportaron el mayor número de violaciones de datos en 2019. Esto se debe a que las empresas son un objetivo principal para los ciberataques. 

Las empresas son un tesoro para los potenciales atacantes. Contienen información sensible que desbloquea todo, desde las cuentas bancarias hasta los bolsillos de los traficantes en el mercado negro. 

Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que las empresas sean el principal objetivo de los ataques.

Medicina/Salud

El sector sanitario es un gran objetivo para los atacantes. Esto se debe a que la información de los pacientes es increíblemente valiosa para las empresas que venden productos relacionados con la salud. Esto hace que tenga un gran valor para los hackers, que pueden vender la información al mejor postor.

En segundo lugar, los profesionales de la medicina a menudo necesitan acceder a la información desde una ubicación remota. Esto se debe a que la colaboración es esencial en la industria médica.

El problema es que el acceso remoto hace que las redes sean más vulnerables a los ataques. Esto facilita a los atacantes el robo de datos valiosos de los pacientes.

Educación

Los ciberatacantes tienen como objetivo el sector educativo por dos razones principales.

Las instituciones de educación superior mantienen los registros de miles de estudiantes. Eso significa que contienen información importante y valiosa sobre los estudiantes. 

Las universidades también guardan datos sobre proyectos de investigación. Esos datos pueden ser información rentable para los posibles hackers. 

Además, la ciberseguridad de las instituciones de enseñanza superior suele estar anticuada. Esto facilita a los atacantes el acceso a la información de sus bases de datos.

Finanzas

Es obvio por qué las instituciones financieras son un objetivo de los ciberataques. Los bancos, las empresas de inversión y las compañías de tarjetas de crédito mantienen registros que, si se filtran, podrían proporcionar a los hackers literalmente millones de dólares. 

A medida que continuamos viendo un aumento de los pagos electrónicos, en lugar de los pagos en efectivo, deberíamos esperar ver un aumento de los ciberataques. Cuando se almacena en lugares electrónicos, el dinero proporciona un incentivo para la piratería.

Cuando se producen filtraciones de datos financieros, suelen ser devastadoras. En julio de 2019, un hacker tuvo acceso a información financiera que incluía los SSN de 140.000 clientes. 100 millones de personas se vieron afectadas en total.

Cómo mejorar tu seguridad cibernética

Ahora que conoces los principales tipos y objetivos de los ciberataques, echemos un vistazo a las mejores formas en que puedes mantener tu ciberseguridad y protegerte contra los ataques:


Cortafuegos o Firewall

Un cortafuegos es una forma de seguridad de red que protege su información de las amenazas externas. 

En pocas palabras, un cortafuegos supervisa los paquetes de datos entrantes y salientes, analizando la información en función de un conjunto de reglas de seguridad. Estas reglas indican al cortafuegos si el tráfico de red es seguro o no.

Pero no todos los cortafuegos son iguales. Si buscas un cortafuegos de alto rendimiento que proporcione seguridad multicapa, prueba alguno de los cortafuegos de nueva generación de Fortinet. 

Filtros de Internet

Los filtros de Internet suelen ser una solución rentable y sencilla para disminuir el riesgo de un ciberataque contra ti o tu empresa.

Incluso si estás buscando aumentar la ciberseguridad en tu propia casa, los filtros de Internet te ayudarán. Al proporcionar un control parental adicional, puedes mantenerte a ti y a tus hijos a salvo.

Una tecnología fiable de filtrado de Internet, como FlashStart, inspecciona de forma fiable los datos de Internet y filtra la información perjudicial, sin afectar a la experiencia individual del usuario. 

Seguridad Wi-Fi

Una red Wi-Fi insegura hace que su información sea vulnerable a los atacantes. Pero, afortunadamente, puedes tomar varias medidas sencillas para asegurar tu router Wi-Fi:

  1. En primer lugar, cambia la contraseña. Si dejas la contraseña de tu Wi-Fi como la predeterminada, un atacante que la conozca puede entrar fácilmente en tu red.

  2. A continuación, asegúrate de que el firmware está actualizado. Si actualiza el firmware con regularidad, se asegurará de que su red siga siendo segura.

  3. También deberías asegurarte de que el acceso remoto está desactivado. Aunque las funciones de acceso remoto pueden ser útiles a veces, deberías mantenerlas desactivadas en la mayoría de las circunstancias para evitar los ciberataques.

  4. Instala los puntos de acceso lo más centrados posible, evitando las paredes externas que puedan aumentar la cobertura innecesariamente, fuera de tu hogar u oficina.

  5. Siempre que no estés en tu hogar o en tu trabajo, si la red WiFi no va a ser utilizada, puedes programar su desconexión para evitar que alguien pueda acceder en tu ausencia.

  6. Segmenta tus redes. Aunque es un procedimiento que implica conocimientos más avanzados, es muy importante separar las redes de uso privado, la de invitados o la de dispositivos IoT.

Aruba Instant On permite que sus puntos de accesos puedan aportar seguridad, implantando de una forma fácil y rápida alguna de estas medidas que te acabamos de contar.

Gateway de seguridad

Hablando de seguridad inalámbrica, puede ser una buena idea instalar una pasarela o gateway de seguridad.

Una gateway de seguridad es como un cortafuegos más potente. Crea una capa de protección entre tú e Internet, analizando la información entrante para garantizar la seguridad.

Las pasarelas de seguridad pueden ser locales o estar basadas en la nube. La instalación de una pasarela de seguridad le proporciona una capa adicional de protección contra los ciberataques.

Si quieres una pasarela de seguridad fiable y asequible, echa un vistazo al Ruijie Security Gateway RG-EG2100-P.

Infórmate

La tecnología evoluciona constantemente, y eso significa que los ciberataques son cada vez más complicados. Por eso es importante formarse en los últimos métodos de ciberseguridad.

Pero no te preocupes. A medida que los atacantes descubren nuevas formas de acceder a la información privada, nos esforzamos por ofrecete las mejores formas de protegerse.

Para obtener más información sobre la ciberseguridad y cómo proteger sus redes contacta con nosotros y te aconsejaremos la mejor solución para tus necesidades.

Proyecto Urban-Xenet
Miles de personas se conectan a la red WiFi desplegada con la tecnología de Ruijie