Qué es WiFi 6 | Landatel Blog
WiFi 6: ¿Qué es?
Por qué necesita mover su red WiFi a WiFi 6

¿Debemos adoptar WiFi 6?

Sin duda WiFi 6 aporta una gran cantidad de mejoras significativas, especialmente en términos de velocidad y densidad. Sin entrar en detalles técnicos, que no es el objetivo de este artículo, WiFi 6 hace uso intensivo de tecnologías anti-interferencia como BSS Coloring, mejora del rendimiento espectral como MU-MIMO (Multiple User- Multiple Input Multiple Output) y OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) o mejora de seguridad con la integración total de WPA3.

Sin embargo, el estándar es diferente de las versiones anteriores y debemos asegurarnos de que se cumplen todos los requisitos para que WiFi 6 pueda aportarnos todos sus beneficios. El nuevo estándar WiFI 6 (802.11ax) y sus innovaciones hacen que el uso de la tecnología inalámbrica sea aún más atractivo. Su velocidad permite utilizar conexiones inalámbricas de varios gigabits en entornos reales y también soportar redes de alta densidad como, por ejemplo, en estadios.



No obstante, hay algunos factores que debemos revisar antes de dar el salto a WiFi 6:

Evaluemos nuestras necesidades de velocidad. 

Para permitir que se admitan velocidades inalámbricas de varios gigabits, la mayoría de los puntos de acceso WiFi 6 están equipados con conexiones LAN de 2,5 o 5 Gbps. En comparación, la interfaz de casi todos los puntos de acceso WiFi 5 está limitada a 1 Gbps. Es posible conectar un punto de acceso WiFi 6 a una red gigabit existente, pero, debido a este cuello de botella, las velocidades de conexión a la red local interna o Internet no pueden exceder de 1 Gbps.

Sin embargo, es posible que nuestra empresa no necesite velocidades de acceso WiFi tan rápidas. Si el uso de WiFi es ocasional y se limita a teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles instalados en el sitio, la compañía probablemente podrá prescindir del nuevo estándar. Pero la capacidad total de WiFi 6 puede ser interesante si existe una gran cantidad de usuarios se conectan a su red o lo hacen para utilizar aplicaciones sensibles o de alta velocidad, como la transmisión de videos 4K, especialmente si el contenido proviene de servidores conectados a la LAN en lugar de Internet.



Preparemos nuestra infraestructura de red 

Es necesario realizar un inventario de nuestra red actual para saber si necesitas actualizar nuestro cableado para aprovechar el soporte multi-gigabit. Para hacer esto, necesitamos verificar los siguientes elementos:

CABLEADO - Para superar la velocidad de 1 Gbps en cableado, los puntos de acceso y cualquier conexión entre ellos y el router deben estar conectados por cableado Cat6a, Cat7, Cat7a o incluso Cat8 si está disponible. Si nuestra empresa está cableada en Cat6, Cat5e o con cableado antiguo, debemos considerar que posiblemente no tengamos que cambiar toda la red ethernet, sino sólo aquellos nodos afectados por la red WiFi 6, todo dependerá de cómo los clientes WiFi accedan a la LAN y la ruta que tome su tráfico.

SWITCHES - Verifiquemos la velocidad de datos máxima admitida por todos los switches ubicados entre los puntos de acceso y el router. Si los clientes de WiFi tienen acceso a las funciones de uso compartido de red en la LAN, debemos seguir la ruta del tráfico y calificar estos switches en función del rendimiento que pueden aportar.

PoE - La utilización de Power over Ethernet (PoE) a través del switch o mediante inyectores externos para suministrar energía a los puntos de acceso, nos obliga a verificar el estándar PoE utilizado y las velocidades de datos admitidas. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los puntos de acceso WiFi 6 deben cumplir al menos con el estándar PoE + (802.3at). Incluso si algunos puntos de acceso son compatibles con el estándar PoE heredado (802.3af), su rendimiento generalmente será menor y la velocidad máxima admitida probablemente no superará 1 Gbps. Para garantizar la sostenibilidad de la red WiFi 6 a través de los PoEs, es mejor optar por un switch o un inyector que admita el nuevo estándar PoE +++ (802.3bt), si está disponible para este hardware.

ROUTERs - En redes pequeñas conectadas directamente a los switches del router, podemos considerar un cambio de router si sólo admiten 1 Gbps. Los datos máximos admitidos por switches, PoE y routers son variables: 2,5 Gbps, 5 Gbps y 10 Gbps.

Es importante también, considerar una buena gestión de la calidad de servicio del router para tener un mayor beneficio de estas velocidades.

Aunque 2,5 Gbps o 5 Gbps son suficientes para WiFi 6, para necesidades futuras, en el cableado es mejor optar por 10 Gbps. Con respecto al estándar del cable: Cat6a, Cat7 y Cat7a, admiten la misma velocidad de datos máxima de 10 Gbps, siendo el ancho de banda del cableado más nuevo mayor que el del cableado anterior.

Estudiemos donde situar los puntos de acceso 

Antes de desplegar los puntos de acceso, es esencial un estudio del sitio.

El estudio inalámbrico o de radiofrecuencia puede ayudar a identificar las mejores ubicaciones para instalar puntos de acceso y beneficiarse de la mejor cobertura, el mejor roaming y el mejor rendimiento. Si el alcance y la cobertura de WiFi 6 pueden ser similares a los de los estándares anteriores, es probable que las diferencias en términos de densidad afecten a la ubicación y a la configuración. Si no se tienen conocimientos y experiencia previos en desplegar redes WiFi, es mejor que confiemos este trabajo a un profesional. Intentar adivinar la ubicación correcta de los puntos de acceso, especialmente para redes grandes, es una fuente de errores que puede ser costosa. Los métodos y herramientas, como los analizadores y el software de mapeo térmico, pueden ser de gran ayuda para diseñar redes WiFi de manera adecuada.

Confiar esta tarea a un profesional puede ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Elección de clientes WiFi 6 

Incluso si los puntos de acceso WiFi 6 son compatibles con los antiguos estándares de clientes WiFi (802.11a / b / g / g / n / ac), no podremos aprovechar todas las mejoras de velocidad WiFi 6 si no utilizamos un adaptador cliente WiFi 6. Actualmente, pocos dispositivos cliente son compatibles con WiFi 6. Este es el caso de algunos teléfonos móviles y algunos ordenadores modernos.

Aunque siempre es mejor esperar a la llegada de los dispositivos cliente que admitan WiFi 6, si ya tenemos una red capaz de soportar este estándar y dispositivos en particular que necesiten una velocidad muy alta, podremos considerar una actualización más rápida. Para los PCs, hay tarjetas adaptadoras PCIe en el mercado, pero escasean los adaptadores USB. Hoy, para actualizar un Laptop, es probable que necesitemos adquirir un adaptador M.2 NGFF para WiFi 6, si la máquina portátil tiene un slot para tarjetas WiFi compatible.

El Buscador de productos de Wi-Fi Alliance permite saber qué productos admiten actualmente WiFi 6. Debemos verificar la disponibilidad de las funciones que necesitamos.


Como fue el caso de WiFi 802.11ac, 802.11ax se adoptará por pasos. Es probable que los primeros dispositivos sólo puedan enviar y recibir 4 transmisiones espaciales simultáneas, y hasta 8 más tarde. De igual forma, el MU-MIMO está disponible para la bajada de datos y después se incorporará al enlace de subida también. Por otro lado, la nueva función de multiplexación y codificación de datos OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal) estará disponible inmediatamente en enlace ascendente y enlace descendente, lo que permitirá que varios clientes con diferentes necesidades de ancho de banda se conecten al mismo punto de acceso en el mismo tiempo.

En resumen, WiFi 6 requiere un análisis previo y posiblemente cambios en nuestra infraestructura de red, pero es la elección más inteligente si queremos tener una inversión duradera, que aporte mejores prestaciones y sea capaz de absorber toda la velocidad que, con seguridad, nos demandarán los nuevos retos relacionados con la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

¿Lora o LoraWAN?
Te explicamos qué significa cada término y las ventajas de esta tecnología